Bienvenidos

Al éxito sólo se llega por caminos de esfuerzo. (Ad augusta per angusta)

TRADUCTOR

viernes, 13 de abril de 2018

MÚSICA PARA EL HIMNO DEL CEIP JUAN PASQUAU

 f
Resultado de imagen de D. GABRIEL BARBERO CONSUEGRA


A  David Barbero Consuegra y a su padre Gabriel Barbero De la Blanca nuestro infinito agradecimiento por musicar el himno del CEIP Juan Pasquau de Úbeda.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE GABRIEL BARBERO DE LA BLANCA
RESEÑA BIOGRÁFICA DE GABRIEL BARBERO DE LA BLANCA.
UN MÚSICO PARA Y POR ÚBEDA
Inicios
Gabriel Barbero de la Blanca nació en Úbeda, el 8 de septiembre de 1943.
Es un músico vocacional: de niño, embebido por los sones semanasanteros y festivos, se embelesaba tras la Banda Municipal de Úbeda, dirigida por el que después fue su profesor de Armonía, D. Emilio Sánchez Plaza.
Al transcurrir su infancia en una época especialmente difícil, la posguerra, hubo de trabajar desde los 10 años como aprendiz de comerciopara aportar su sueldo a la familia.Por fin, cuando huboahorrado las propinas durante seis años, pudo comenzar a costear sus clases de solfeo y piano con Dña. Aurelia Marín de la Paz. Se examinaba como alumno libre en el Conservatorio de Jaén.
Pasó, entonces, a formar parte de la Banda Municipal de Música de Úbedadonde, bajo la dirección de D. Emilio Sánchez Plaza, tocó el oboe, el clarinete y el saxo soprano.
Después, en los albores de los años sesenta, marchó a Madrid, donde fue educando en la Banda de Música del Ministerio del Ejército, y en cuyo Real Conservatorio continuó estudios de piano, armonía...
Labor como director
Ha dirigido la Banda de Música Silverio Campos, de Sabiote, entre 1983 y 1988, y la Banda de Música de la Asociación Musical San Blas, de Rus, desde el año 1996 a 2016, agrupación que reorganizó en una etapa anterior, de 1984 a 1988.
Labor pedagógica
Su concepción pedagógica es fruto de haber sido discípulo de Dña. Aurelia Marín de la Paz. Ese magnífico magisterio de la pedagoga, violinista y organista que enseñó a tantos ubetenses en la calle Gradas, dejó una huella imborrable en Gabriel Barbero de la Blanca, quien la ha transmitido, uno por uno, a todos sus alumnos.
En esta faceta es en la que más se puede entrevera un músico entregado desde el esfuerzo, la constancia y el tesón.Un ubetense, y un músico,cérrimo: así, su labor como director se ha visto acompañada por su dedicación a formar a niños que comenzaban a tomar contacto incipiente con la primera de las bellas artes gracias a este compositor, especialmente dotado parala didáctica.Así, en Sabiote y Rus  han crecido músicos de segura base solfística y destacada habilidad como instrumentistas; muchos de los cuales forman parte de claustros de conservatorios, son componentes de bandas de música civiles y militares o, simplemente, se han erigido en amantes, ahí es nada, de la música.
Esta tarea docente con alumnado neófito ha resultado, indiscutiblemente, la parte más ardua y complicada de su quehacer musical en estas dos poblaciones giennenses. Y, seguramente, ahí radica la razón de la profunda satisfacción de este maestro: en saber que los sonidos emanados de ambas agrupaciones surgían a partir de un trabajo que había comenzado, prácticamente, de la nada. Cientos de alumnos, entre los cuales sus hijos, y ahora su nieta, tienen la dicha de contarse.
También ha sido profesor universitario en la Escuela de Magisterio de la Sagrada Familia, entre 1988 y 1991.
Labor como compositor
               Heredero del talento creador de D. Victoriano García Alonso, por los trazos sencillos y profundos de su música, y por los rasgos de su personalidad, profundamente humanos, a los 16 años compuso varias marchas para los Romanos, de la cofradía de la Humildad, que aún hoy se interpretan.
               Posteriormente, he creado numerosas marchas procesionales que engalanan la Semana Santa ubetense: Amargura (1988), Costaleros (1992), Cristo de la Noche Oscura(1998), María Magdalena (2004),San Juan Evangelista, El Discípulo Amado (2005), Centenario (2006, junto con su hijo David), Stmo. Cristo de la Pasión (2016).
               También es autor de diversos pasodobles, como el dedicado al matador de torosAntonio MIllán,Carnicerito de Úbeda, y de los compuestos, enormemente agradecido, a D. Emilio Sánchez Plaza,y aDña. Aurelia Marín de la Paz, a quien también ha compuesto un vals. Muy tierna resulta su costumbre de dedicar canciones infantiles a sus hijos y sobrinos. Y, ahora, a su nieta.
               Admirador de la Poesía, tan cercana a la Música, ha musicadotextos de poetas andaluces (básicamente de Alberti y Machado), y de Miguel Hernández.
               Y continúa trabajando en pro de la Música: actualmente, se halla inmerso en la creación de una obra sinfónica, dedicada a El Rocío.

Su última composición es el himno que hoy ve la luz, dedicado al Colegio Juan Pasquau. En este sentido, cabe destacar que,en 1997, compuso el himno del Colegio General Fresneda, de Jódar, con letra, como ocurre en este caso, de D. Pablo Garrido López.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...